see all press releases

Panel de la ONU: Poner fin al fraude económico para salvar a las personas y al planeta

Embargado: 00:00 EST / 05:00 UTC 25 DEFEBRERO DE 2021

Nueva York, 25 de febrero - Según un panelde la ONU, los Gobiernos podrían financiar medidas críticas contra la pobrezaextrema, la COVID-19 y la crisis climática si recuperaran los miles de millonesde dólares que se pierden por el fraude fiscal, la corrupción y el lavado dedinero.

El Panel de Alto Nivel sobreResponsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales paralograr la Agenda 2030 (Panel FACTI) hace un llamamiento a los Gobiernos con elfin de que acuerden un Pacto Mundial de Integridad Financiera para elDesarrollo Sostenible.

El Panel, formado por ex dirigentes de todoel mundo y gobernadores de bancos centrales, líderes del sector empresarial yde la sociedad civil, y personalidades del ámbito académico, explica que hastaun 2,7 por ciento del PIB mundial anual es objeto de operaciones de lavado dedinero, mientras que las corporaciones que buscan jurisdicciones libres deimpuestos privan a los Gobiernos de hasta 600.000 millones de dólares al año.

En su informe, Integridad financiera parael desarrollo sostenible, el Panel FACTI subraya la necesidad de leyes einstituciones más sólidas para prevenir la corrupción y el lavado de dinero, yque los banqueros, abogados y contadores que facilitan los delitos financierostambién deben ser objeto de sanciones punitivas.

El informe pide además una mayortransparencia en torno a la titularidad de las empresas y el gasto público, unacooperación internacional más sólida para perseguir los actos de corrupción, unimpuesto de sociedades mínimo internacional y la aplicación de impuestos a losgigantes digitales, así como una gobernanza global del fraude fiscal y ellavado de dinero.

“Un sistema financiero corrupto y fallidoes un sistema que roba a los pobres y priva al mundo entero de los recursosnecesarios para erradicar la pobreza, recuperarse de la COVID y encontrar solucionesa la crisis climática”, explica Dalia Grybauskaitė, copresidenta de FACTI y expresidenta de Lituania.

“Acabar con los vacíos legales queposibilitan el lavado de dinero, la corrupción y el fraude fiscal, además deponer fin a las irregularidades de banqueros, contables y abogados, son algunosde los pasos necesarios para transformar la economía mundial en favor del bienuniversal”, declaró Ibrahim Mayaki, copresidente de FACTI y ex primer ministrode Níger.

En un momento en que la riqueza de los multimillonariosse ha disparado un 27,5 por ciento y 131 millones de personas ha caído en lapobreza debido a la COVID-19, el informe revela que una décima parte de lariqueza mundial podría estar oculta en activos financieros extraterritoriales,lo cual impediría que los Gobiernos recauden su parte justa de impuestos.

La recuperación de las pérdidas anuales porelusión y evasión fiscal permitiría financiar, por ejemplo, la ampliación de lared de seguridad social a 9 millones de personas mayores en Bangladesh, laconstrucción de 38.000 aulas en Chad y la instalación de 8.000 turbinas eólicasen Alemania.

Notas a los editores

Español: Marina Franco +55 11 98266 1706 [email protected]

Inglés: Patrick Nicholson +44 7568 570569 [email protected]

Blair FitzGibbon 001 202-503-6141 [email protected]

Francés: Elisa Desbordes-Cisse +33784035716[email protected]  

El Panel de Alto Nivel sobreResponsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales paraLograr la Agenda 2030 (Panel FACTI) fue convocado por el 74° Presidente de laAsamblea General de las Naciones Unidas y la 75a Presidenta del ConsejoEconómico y Social de las Naciones Unidas el 2 de marzo de 2020.

El Panel FACTI somete a examen laresponsabilidad, la transparencia y la integridad financieras, y emiterecomendaciones basadas en pruebas empíricas con el objetivo de salvar lasdeficiencias del sistema internacional como un medio para cumplir con la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El lanzamiento del informe con lospanelistas y los Estados Miembros, así como la conferencia de prensa, seretransmitirán de 8:00 a 10:30 EST/13:00 a 15:30 UTC desde http://webtv.un.org/  Habrá una conferencia de prensa alas 11:00 EST / 16:00 UTC.

Visite el la página del Panel FACTI yregístrese para recibir notificaciones: factipanel.org  

Síganos en Twitter: @FACTIPanel